Llevame más lejos

Compartir

La concentración

El mundo va concentrándose
Mientras orbito a tu favor
Que si no hay daño, no hay placer
Cultura tuerta del año en flor

Solo no me quedo nunca
Arriba del fuego, pasando la luna
Hay ojos que mueven el suelo
Quédate más cerca, llévame más lejos

Para cargar la luz bailando en el capó
Calentando el futuro
Un cambio de estación y vuelvo a elegir
Andar al lado tuyo

Solo no me quedo nunca
Arriba del fuego, pasando la luna
Hay ojos que mueven el suelo
Quédate más cerca, llévame más lejos

(fragmento)

Artista: El Plan de la Mariposa

Álbum: Correntada (2024)

Por Lucas Passini //

lucasm.passini@gmail.com

“La concentración” es una canción del disco “Correntada”, recientemente lanzado por El Plan de la Mariposa. Como en muchas de sus canciones, este grupo musical expresa contundentes convicciones: a favor del amor, la comunidad y de reconocer lo lindo de la vida

No tiemblan en acusar a la “cultura tuerta”, de tener una mirada negociadora entre el sufrimiento y la plenitud. En otras palabras, podemos pensar como los discursos de odio atentan contra lo comunitario y el bien común. 

Así, a lo largo de la historia, corremos el riesgo de pensar que la felicidad tiene un precio, que no es otra cosa, que maquillar a la opresión atentando contra la plenitud, y para nosotros creyentes, la misma Gracia de Dios.

Esta opresión, también sabe camuflarse en discursos de libertades, egoísmos, meritocracia e individualismo, y por momentos parece que calan hondo en nuestra sociedad nublándonos la vista. Y en medio de esa neblina, “el plan” dispara con algunas afirmaciones que alimentan la esperanza de lo comunitario

En el día a día, entre corridas y cansancios de la rutina, también existen los gestos de ternura que son faros que orientan y guían –“guiado por lo que me das” –. A su vez, son la certeza y la esperanza que ahí nos acompaña Dios, nos tiende la mano y no nos deja solos,  –“solo no me quedo nunca” –. 

En el patio, en el club o el trabajo, siempre hay alguien que con un mate, una charla o con una mirada amorosa, nos sana “hay ojos que mueven el suelo”, y ahí, en la fragilidad que todos tenemos, es doblemente valiosa la valentía de reconocerlo, dejar el orgullo de lado y dejarse acompañar, pedir ayuda: “quédate más cerca, llévame más lejos”.

Porque al final, entre tanta vorágine, estamos convencidos y convencidas que la comunidad es un refugio, es el lugar que necesitamos pero que también elegimos, una y otra vez “vuelvo a elegir, andar al lado tuyo”. Nadie se salva solo, y posiblemente, la comunidad sea experiencia del Reino.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – AGOSTO 2024

Noticias Relacionadas

Un lugar de calma

Playlist. Música. "Ciudad de la Paz" de Dillom: amigarse con nuestras sombras y encontrar la paz.

Garra

Playlist. Video. "Garra": una película que nos invita a encontrar el camino frente a todo tipo de adversidades.

¿Cómo vivir con lo que heredamos?

Playlist Video. "Mi otra yo": una serie para reflexionar en nuestra historia y nuestros patrones heredados.

Es la primera vez que vivo

Playlist Música. "Igual no debo" de Erich: reconocernos como seres en contante aprendizaje.