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El streaming y las nuevas formas de informar y entretener.

Por Renzo Aguirres //

renzoaguirres@dicuorecomunicacion.com.ar

Desde hace unos años, y con la pandemia como punto de inflexión, la manera en que consumimos medios está cambiando. Reemplazamos las series o novelas televisivas por  servicios de streaming -plataformas tales como Netflix, MAX, Amazon, Disney Plus -, los televisores ya casi no se usan para ver televisión y la radio cada vez es más un patrimonio de los “más 35”, perdiendo terreno ante otros medios sonoros como el podcast.

Nos encontramos transitando una “nueva etapa” donde la digitalización de la vida cotidiana redefine los hábitos y las formas de consumo mediático. Una etapa donde el contenido puede ser a demanda, en cualquier lado, cuando uno quiere y como quiere, mientras se cuente con un dispositivo adecuado y servicio de internet. Se trata de un cambio no solo en la manera en que se consumen los medios sino también en un nuevo paradigma con respecto al estilo, la forma y los discursos en el contenido. 

Lo mejor de cada uno

No es radio, pero parece. No es televisión, pero se ve en pantallas. Los canales de streaming surgieron como una alternativa a los medios tradicionales, combinando lo mejor de aquellos con lo que buscan las nuevas generaciones. 

Su encanto radica en su capacidad para adaptarse a los gustos y preferencias de los más jóvenes. Contenidos “más descontracturados”, con interlocutores que hablan como ellos, o con códigos compartidos, una estética moderna y formatos que ya vienen triunfando desde años de la mano de los denominados streamers, personas que realizan transmisiones en directo a través de redes sociales como YouTube, Twitch o Instagram.

Plataformas como Luzu TV y Olga, canales de streaming con programación propia, forman parte de un fenómeno emergente denominado simulcasting. En estos canales el contenido se transmite simultáneamente a través de distintas plataformas como Youtube, Twitch o Spotify generando espacios interactivos y de participación para sus audiencias y públicos a los que se denomina “Viewers”.

Con contenidos y discursos alternativos

A fines de 2020 el actor Nicolás Occhiato lanzó “Luzu Tv”. El proyecto surgió con el objetivo de proponer algo distinto a los medios tradicionales, con una imagen fresca y con un lenguaje desacartonado. La propuesta fue un éxito. Comenzó con un grupo de seis personas y en solo cuatro años se convirtió en un canal con 130 colaboradores, una grilla de programación propia y una audiencia estimada entre 80 y 90 mil personas en los programas de la mañana “Antes que nadie” y “Nadie dice nada”.

Desde el lanzamiento de Luzu TV han aparecido muchos otros canales que buscan desde su particular propuesta generar contenidos y discursos alternativos a los medios tradicionales, competir por los “Viewers” y todo el negocio publicitario que está dejando los “viejos medios” para irse a este nuevo formato. Olga, Urbana Play, Somos Gelatina, Blender y el cordobés “Mostri Tv son algunos de los nuevos actores del ecosistema streaming. 

Si bien estos fenómenos se potenciaron aún más durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19, se podría considerar a los canales de streaming con programación propia como una evolución de los “Youtubers”. 

Un mercado que sigue creciendo

El streaming tiene sus orígenes alrededor del año 2010 cuando empezaron a aparecer en Youtube vídeos de jóvenes que se filmaban jugando videojuegos y conversando entre ellos. Esas transmisiones llevadas adelante por los “Youtubers”  hoy se conocen como “Gameplays” y son uno de los formatos más consumidos por los niños y adolescentes quienes pasan horas viendo jugar, conversando con sus streamers favoritos y entre ellos, construyendo comunidades digitales a través del chat.

Con el correr de los años y la consolidación de Twitch, algunos streamers pasaron de generar contenidos que tenían como punto de partida el gaming a opinar sobre temas de interés general, siempre con un tono “desfachatado” y con el humor como protagonista. Su figura fue creciendo junto a la cantidad de sus seguidores convirtiéndolos en personajes admirados y respetados por chicos y jóvenes, quienes los eligen para entretenerse de manera cotidiana. En las mesas familiares, y en las conversaciones entre chicos y chicas, se empezó a escuchar cada vez con más frecuencia los nombres de los españoles Auronplay, El Rubius, DjMaRiiO, Ibai Llanos y los argentinos Coscu y Momo, entre otros. 

En un contexto donde los medios tradicionales están perdiendo terreno, el streaming emerge como una alternativa atractiva y relevante para la generación Z.

Esas largas transmisiones se volvieron un elemento central en la dieta mediática de muchos adolescentes. Estas propuestas no solo ofrecen entretenimiento, sino también un espacio para la interacción social y el intercambio de ideas. En un contexto donde los medios tradicionales están perdiendo terreno, el streaming emerge como una alternativa atractiva y relevante para la generación Z, jóvenes que fueron testigos del surgimiento y crecimiento de las transmisiones online al mismo tiempo que se distancian más del consumo de medios como la radio y la televisión.  

Conversar está piola, pero…

Los canales de streaming lejos están de ser sólo patrimonio de los jóvenes o ser exclusivos de una generación. Cada vez toman más protagonismo en la conversación mediática. Tal vez el caso más resonante sucedió en septiembre pasado cuando Lionel Messi eligió abrir las puertas de su casa en Miami para ser entrevistado por Migue Granados.  La entrevista se realizó en el marco del programa “Soñé que Volaba” del canal de streaming “Olga”. El canal fundado por Granados se ha posicionado como uno de los principales referentes del streaming que se produce y emite desde Buenos Aires. 

Los canales de streaming lejos están de ser sólo patrimonio de los jóvenes o ser exclusivos de una generación. Cada vez toman más protagonismo en la conversación mediática.

La entrevista en Olga al mejor jugador del mundo se viralizó de manera inmediata, rebotando en las redes, pero también en todos los medios tradicionales. La nota no solo trajo opiniones sobre los dichos del astro del fútbol mundial, sino que también reavivó otras discusiones: ¿Por qué reconocidas personalidades como deportistas y políticos eligen a streamers para ser entrevistados? ¿Conversar es lo mismo que ser entrevistado? ¿Cuál es el rol del periodismo en los nuevos formatos?  Las respuestas a estas preguntas están en construcción y son tan dinámicas como la naturaleza de estos nuevos formatos digitales. 

Así como en el pasado se discutía la influencia de la televisión o la radio en la construcción de la opinión pública, hoy los canales de streaming están desempeñando un papel cada vez más importante en la construcción de las subjetividades y percepciones de la realidad.  Estos formatos, que se caracterizan por ofrecer un espacio para la discusión abierta y mostrar una expresión “más libre”, pueden enriquecer el debate y dar participación a los chicos y chicas. Sin embargo, es importante proponer a los jóvenes una mirada crítica sobre estas propuestas y sobre los creadores de contenido, quienes desde su lugar “de poder”, con mayor o menor intención, generan discursos y miradas del mundo.

Es una oportunidad, como educadores y adultos en general, ver y escuchar estos “nuevos” formatos, tratando de comprender las formas que los jóvenes proponen para conocer e interpretar la realidad. Desde allí, se podrán valorar sus contenidos y, por qué no, acompañarlos en sus hábitos y prácticas de consumo de medios.

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