Un proyecto que une el espacio con la tierra.
Los estudiantes de cuarto año del Colegio Salesiano Don Bosco de Resistencia, Chaco, se encuentran participando en el CanSat 2023, una iniciativa fomentada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La misma propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro.
Albertina Cabás, Irina Masdeu, Vicente Medina y Juan Franco Manetti son los alumnos que presentaron su proyecto denominado J.A.V.I, el cual fue seleccionado junto a otros treinta, de un total de 500 presentaciones, para continuar el desarrollo y la construcción del satélite. Superada la última etapa de validación se seleccionará a los equipos finalistas de la convocatoria, que tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CanSat y realizar las misiones que diseñaron, con la asistencia de profesionales de la CONAE.
Una de las condiciones del concurso es atender una temática ambiental presente en nuestra región. Por este motivo, el objetivo del proyecto de los alumnos del Colegio Don Bosco es detectar zonas con acumulación de aguas residuales para la erradicación de enfermedades como el dengue y zika, muy presentes en la región norte de Argentina.
Si bien el equipo trabaja en conjunto, actualmente cada integrante se encuentra trabajando en un ámbito particular: programación, electrónica, sistema de descenso y estructura. Durante el transcurso del próximo mes, integrarán sus trabajos individuales para llevar adelante una presentación del proyecto.
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JULIO 2023