Caminar en comunión y fraternidad

Compartir

El Sínodo de la Sinodalidad: unidos por el bautismo.

Con la colaboración de Religión Digital y Víctor Codina, sj.

redaccion@boletinsalesiano.com.ar

La sinodalidad es un punto fundamental para el Papa Francisco, quien ha manifestado en varias ocasiones la importancia de que el conjunto de la Iglesia Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, avancen juntos en comunión y fraternidad. Es decir que la Iglesia es una comunidad que peregrina conjuntamente hacia el Reino de Dios: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz”.

De esta manera del 4 al 29 de octubre de 2023 se celebrará en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. En una metodología inédita introducida por el Papa, el proceso sinodal comenzó en octubre de 2021, con un fin de semana de reflexiones en el Vaticano. Desde ahí irradió a la Iglesia universal: de octubre de 2021 a agosto de 2022, tuvo lugar la fase diocesana, para el trabajo de parroquias y diócesis; de octubre de 2022 a marzo de 2023, la fase continental, para el trabajo de las conferencias episcopales.

Lo que poseemos en común todos los cristianos, el don de Espíritu recibido en el bautismo, es más importante que las diferentes vocaciones de los pastores, los seglares y la vida religiosa.

Esta idea de Iglesia como sínodo, vigente al comienzo de la Iglesia, la recuperó el Concilio Vaticano II que definió la Iglesia como el «Pueblo de Dios» formado por los bautizados que han recibido el don del Espíritu y peregrinan hacia el Reino de Dios. Esto significa que lo que poseemos en común todos los cristianos, el don de Espíritu recibido en el bautismo, es más importante que las diferentes vocaciones de los pastores, los seglares y la vida religiosa: diferencias que no se eliminan, sino que se ponen en diálogo y comunión. Todos tenemos el derecho a hablar y escucharnos para discernir lo mejor para la Iglesia, desde nuestra propia experiencia y vocación.

La Iglesia no es una pirámide, sino una comunidad, donde cada cristiano cumple su misión, como pastor, seglar o vida religiosa. No se trata de una elite cultural, espiritual o clerical que domine desde arriba, sino que todos participamos de la misma fe y del don del Espíritu. Así, aquello que nos afecta a todos, está llamado a ser dialogado por todos. La Iglesia sinodal es un Pueblo en marcha que anuncia el evangelio de Jesús a todas las naciones, y responde a los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de la humanidad de hoy. Esta es la sinodalidad que el papa Francisco propone para la Iglesia del siglo XXI.

La Iglesia sinodal es un Pueblo en marcha que anuncia el evangelio de Jesús a todas las naciones, y responde a los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de la humanidad de hoy.

Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz. El Papa no está, por sí mismo, por encima de la Iglesia, sino dentro de ella como bautizado entre los bautizados y dentro del Colegio episcopal como obispo entre los obispos, llamado a la vez –como Sucesor del apóstol Pedro– a guiar a la Iglesia de Roma”, sañaló el Santo Padre durante el acto conmemoración de los cincuenta años de la Institución del Sínodo de los Obispos.

Durante el mes de julio, la Santa Sede hizo público el listado de los cuatrocientos participantes que formarán parte de la Asamblea, que a juicio de la Secretaría General del Sínodo, incluyen “una representación de todo el pueblo de Dios”, en palabras del secretario general, el cardenal Mario Grech. La gran novedad del listado es la inclusión de laicos y de mujeres participando por primera vez como miembros de pleno derecho. Los laicos fueron elegidos por Francisco de entre una lista de 140 personas que le propusieron distintos organismos eclesiales de todo el mundo.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – OCTUBRE 2023

Noticias Relacionadas

De conocido a familiar

Papa Francisco. 13 de marzo de 2013.

Papa Francisco: a diez años de su asunción

Papa Francisco. Te invitamos a recorrer estos diez años a través de diferentes artículos del Boletín Salesiano.

“Zatti reescribió en la Patagonia una parte del Evangelio: el Buen Samaritano”

Camino a la canonización. El papa Francisco se encontró con la Familia Salesiana en el día previo a la canonización del "pariente de todos los pobres"

Francisco en Irak: hacer y decir

El viaje del Papa. En su primera visita a Irak, y la primera luego de la pandemia, Francisco insistió con gestos y palabras en la fraternidad humana.