Los estudiantes de la Escuela Agrotécnica Salesiana Carlos M. Casares, de Del Valle, ganaron las olimpiadas lácteas y alzaron con orgullo salesiano, la Copa La Serenísima.
La Escuela Agrotécnica Salesiana Carlos M. Casares de Del Valle, provincia de Buenos Aires, se llevó el primer puesto de las Olimpíadas Lecheras Nacionales, que se realizaron en la localidad santafesina de Esperanza.
La escuela cuenta con trescientos chicos y chicas que estudian, viven y trabajan para formarse como especialistas en producción agropecuaria. La mayoría de ellos provienen de pueblos y ciudades de hasta 200 kilómetros a la redonda. En esta oportunidad, el premio fue posible gracias al desempeño de tres estudiantes: Agustina Ortolani, de Saladillo; Ainhoa Mateos, de Henderson; y Santino Herrero, de Urdampitella.
La competencia congregó a 34 escuelas de todo el país, donde los estudiantes debieron responder preguntas en sistema multiple choice sobre diversos tema vinculados a la agronomía. Los jurados destacaron que las escuelas participantes elevaron su nivel y evidenciaron una buena preparación. Quedaron sorprendidos por el interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías, lo que asegura un interesante porvenir para el país en materia láctea.
Particularmente, la escuela agrotécnica de Del Valle, se ha interesado a lo largo de los años en construir estrategias para el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, cuentan con un biodigestor para producir gas a partir de desechos orgánicos. Tanto los restos de comida, que separan previamente en orgánico e inorgánico, como la materia fecal de los animales, son fuentes para producir gas para las calderas de la escuela. El objetivo es que todo el proceso de producción de quesos y dulce de leche, se lleve adelante con energías renovables.
Además de sus características agrotécnicas, la escuela cuenta con un gran equipo de educadores que acompañan e incentivan a sus alumnos a crecer y aprender los valores salesianos. Por esta razón, desde la Casa Salesiana, también agradecieron a la profesora Florencia Celma, por su enorme trabajo preparando a los chicos, y al padre Gustavo Palomeque, por su acompañamiento.
Podés conocer más del trabajo de la Escuela Agrotécnica Salesiana Carlos M. Casares de Del Valle ingresando en el canal de Youtube del Boletín Salesiano de Argentina:
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – MAYO 2023