Vivir y morir esquivando los tiros

Compartir

Estudiantes y educadores rodean la manzana de la obra salesiana San José, en Rosario, pidiendo justicia para las víctimas de la violencia y paz para la ciudad.

El jueves 21 de abril, a eso de las diez de la noche, David Paredes —40 años, padre de tres hijas— fue a buscar a una de ellas a un cumpleaños a unas cuadras de su casa. Cuando estaban por subirse ambos a la moto para volver, fueron alcanzados por una ráfaga de disparos que terminaron con la vida de David e hirieron a otras dos personas. Su hija pudo refugiarse en la casa de la que había salido.

David trabajaba desde hace quince años como empleado de mantenimiento de la obra salesiana San José, de Rosario. Y su muerte, lamentablemente, se suma a la de Magdalena, abuela asesinada unos días antes en barrio Ludueña, y a la de tantísimas personas que caen a diario bajo las balas con que distintas bandas se disputan territorios de la ciudad.

En 2021, según el Observatorio de Seguridad Pública, fueron 241 los asesinatos en Rosario, con una tasa de homicidios que casi triplica el promedio nacional. Y ya son treinta las escuelas de la ciudad que cuentan con custodia policial, tras recibir amenazas o amanecer barriendo los casquillos de la balacera de la noche anterior. Como sucedió el 28 de marzo en la escuela salesiana “Luisa Mora de Olguín”, donde durante cinco minutos, con los estudiantes tirados en el piso, los delincuentes balearon con ametralladoras todo el frente del edificio.

El lunes 25 de abril, la comunidad de la obra salesiana realizó una multitudinaria misa en San José, de la que participó también el director de la obra salesiana Domingo Savio, que atiende la zona del barrio Ludueña. Pidieron justicia por la muerte de David, de Magdalena y de tantos otros hermanos, y el cese de la violencia en la ciudad. Al finalizar la misa, estudiantes y educadores rodearon en silencio la manzana del colegio, para acompañar el dolor y pedir por la paz.

Por Santiago Valdemoros

BOLETÍN SALESIANO – MAYO 2022

Noticias Relacionadas

Inauguran la Unidad de Cuidados Especiales “Artémides Zatti”

Cottolengo Don Orione de Claypole. La nueva ampliación lleva el nombre del enfermero salesiano que será proclamado santo.

Centrarse en Ucrania, sin olvidar a ningún otro

Filipinas, Haití, Sudan del Sur... En cada emergencia, los salesianos tratan de estar cerca, como nuevos samaritanos, de quienes fueron heridos por la vida.

Diplomaturas Universitarias 2022

Virtuales y semi presenciales. Doce propuestas de formación y especialización desde el Instituto Superior Juan XIII y la Universidad Salesiana Argentina.

Jóvenes nominados a los Martín Fierro federales

General Roca, Río Negro. (13/03/2022) Un programa de radio de jóvenes del grupo juvenil "Ecohuellas" fue nominado a los Martín Fierro federales.