El sistema preventivo de Don Bosco contra el acoso escolar

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Un proyecto que une la psicología positiva y la pedagogía salesiana.

El acoso escolar es una realidad que comenzó a debatirse con mayor magnitud durante los últimos años. En Argentina, como en muchas otras partes del mundo, se están buscando estrategias para enfrentar este problema que afecta a muchos niños y jóvenes. En esta ocasión, en el instituto “Don Bosco” de Gières, cerca de Grenoble, Francia, una docente inició un proyecto a partir de dos preguntas claves: “¿Qué queremos realmente?” y “Si no existiera el acoso, ¿qué existiría?”

En Francia se estima que más de 700.000 jóvenes sufren acoso escolar; el 12% de los alumnos de la escuela primaria, el 10% de los de la escuela secundaria y el 4% de los de la escuela superior. Marie Sauzon, que es profesora y bibliotecaria del instituto “Don Bosco”, en su constante intercambio y cercanía con los jóvenes, notó que muchos de ellos se sentían estresados, ansiosos y con poca autoestima. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que los alumnos que se sienten bien y tienen un mayor autoestima, aprenden mejor.

La respuesta está en la convivencia. Además de abordar el problema existente, es necesario prevenir y desarrollar comportamientos prosociales y habilidades psicosociales que se anticipen al acoso. “¡Esto es lo que nos enseña San Juan Bosco! La pedagogía salesiana y su Sistema Preventivo tienen el mismo objetivo: situarnos a contracorriente. Conozcámonos mejor, entonces podremos crear un clima relacional positivo”, explicó.

Para encontrar resultados, realizó sesiones de psicología positiva, inspirándose en el ‘test VIA’, un cuestionario de “fortalezas de carácter” que enumera veinticuatro rasgos de carácter positivos que todo el mundo posee. De esta forma, los niños pueden ver a sus compañeros de forma diferente y se fomenta la cohesión de la clase. Además, llevó adelante sesiones con el objetivo de enseñar a sus alumnos a identificar, comprender y expresar sus emociones.

A partir de este proyecto, los profesores y jóvenes del colegio demostraron una necesidad real de volver a los fundamentos de Don Bosco. “Se llevó a cabo una reflexión sobre valores como el respeto, la empatía, la benevolencia, la escucha y la consideración que son puntos fundamentales de la pedagogía de Don Bosco”, concluyó la profesora.

Si bien los resultados del proyecto de Marie aún no pueden medirse en términos concretos, el equipo docente ha observado que algunas clases han creado y propagado un espíritu de equipo y solidaridad gracias a sus sesiones, evitando así que algunos alumnos queden excluidos.

Fuente: ANS

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – MARZO 2023

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