La Visita de Conjunto de la región Cono Sur se reunió en Buenos Aires. Consejeros, inspectores y el Rector Mayor algunos puntos importantes de la presencia salesiana en estas latitudes.
El martes 21 de marzo, inició la Visita de Conjunto de la región Cono Sur, con la participación del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, y su Consejo General. Además, participaron los Consejos Inspectoriales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Tras la IX Peregrinación a Viedma en honor a San Artémides Zatti, el Rector Mayor se dirigió a su próximo destino en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, ubicada en la ciudad de Pilar, Provincia de Buenos Aires. Allí fue recibido por el padre Darío Perera, de la Inspectoría Argentina Sur, y por los integrantes de su Consejo Inspectorial.
“La vida carismática de la región no pasa por la cantidad de salesianos que somos, sino por mirar los motivos de esperanza que tenemos como hijos de Don Bosco, como Familia Salesiana en esta región, en cada nación, en cada Inspectoría, para garantizar la bella identidad carismática que tenemos en cada presencia al día de hoy”, explicó el Rector Mayor.
Durante la segunda jornada, llevada a cabo el miércoles 22 de marzo, los presentes reflexionaron en el “trabajo conjunto entre salesianos y laicos”. A partir de la reflexión, resaltaron dos conceptos importantes para el desarrollo de la Familia Salesiana en el contexto actual: garantizar la misión y seguir creyendo con gran compromiso.
El día jueves, el Rector Mayor y los salesianos participantes de la Visita de Conjunto se dirigieron a Ciudad de Buenos Aires. La primera parada la hicieron en la Casa Salesiana San Juan Evangelista, donde fueron recibidos por alumnos y alumnas del colegio. El Padre Director y Párroco Alejandro León le dio la bienvenida e invitó a todos a recorrer el templo y a conocer su historia.
“Estamos en un lugar salesianamente muy significativo. No muy lejos de aquí está el lugar donde desembarcaron los primeros salesianos. Ésta es la historia, los orígenes, que nos incitan a seguir siendo fieles”, comentó el Rector Mayor, luego de entregar unas flores a la imagen de María Auxiliadora y agradecer la asistencia de todos los presentes: “Gracias por su presencia bella y significativa. Sin niños, niñas, jóvenes y educadores, solamente sería una visita turística. Los muros tienen valor, pero la vida se la dan ustedes”.
Por la tarde se dirigieron a la Basílica María Auxiliadora, en el barrio porteño de Almagro. Los presentes realizaron un recorrido, iniciando por el Camarín de la Virgen, siguiendo por el Bautisterio y por último, la Cripta. Luego de visitar las nuevas salas del Archivo Histórico Salesiano, el Rector Mayor finalizó el día en la Iglesia Pública Mater Misericordia y Casa Salesiana Don Bosco, del barrio de Congreso, donde presidió la misa.
La última jornada se realizó el día viernes 24 de marzo. Allí, el padre Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, enfatizó sobre el tema de la colaboración interinspectorial con la Casa Generalicia. Asimismo, agradeció el sentido de colaboración y de construcción institucional. Por último, el padre Ángel Fernández Artime, animó a los Inspectores y a sus Consejos a seguir caminando con una clara opción: “Como salesianos nuestra misión es por los jóvenes más pobres”.
Fuente: Don Bosco Sur
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – MARZO 2023