“Llegué soñando y vuelvo creyendo”

Compartir

Soñador 2023: la experiencia formativa que reunió a más de cien jóvenes animadores del Noroeste Argentino.

Desde el 4 al 9 de enero se realizó la experiencia formativa Soñador 2023. La actividad se llevó a cabo en el Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini, ubicado en San José, Misiones, y reunió a más de cien personas de Formosa, Chaco (Resistencia y Fontana), Corrientes (Capital y Bella Vista), Misiones (Posadas-Gentilini) y Santa Fe (Reconquista). Además, contó con la participación de los jóvenes del grupo Mallín de Reconquista. “Pensamos en invitarlos para que tengan la oportunidad de formarse como animadores y compartir con la zona”, expresaron desde el equipo. 

Se dictaron talleres de planificación pastoral, Biblia, animación salesiana y “salesianos comprometidos”. Los espacios de reflexión ayudaron a que haya un buen diálogo “en comunidades”, lo cual fue muy valorado por los participantes. 

“Me quedo con muchos talleres, contenidos, técnicas, ideas más desarrolladas gracias a todo lo que nos fueron enseñando”, rescató Giuliana Cafferata, catequista correntina.Me quedo con realidades nuevas que nos fueron compartiendo, sobre todo esto que absorbí: todas aquellas situaciones que vivimos en las casas, en el patio, en el barrio, son las que nos llevan a ser animadores. Y compartirlas, nos fortalece”.

Por otra parte, el espacio físico permitió un contacto directo con la naturaleza, en sintonía con la propuesta de Don Bosco Green. Contemplar la Creación y rezar junto a ella contribuyó a que los jóvenes, desde el sentido más profundo, conecten y se encuentren con Dios. Los residuos se clasificaban y la comida sobrante no se tiraba, sino que se reutilizaba para otros espacios del campo del Gentilini. 

Elena Pedraza, de Chaco, definió a este Soñador como “una explosión de emociones”  que resaltó la alegría que nos identifica como salesianos. “De la mano, estuvieron presentes también el amor, por los pibes, por el servicio; y la tristeza. Tristeza causada, tal vez, por el peso de nuestras cruces y también la tristeza del adiós. Despedirse de las personas especiales que pudimos conocer no fue fácil. Con la esperanza de un reencuentro, dije adiós a esta hermosa experiencia”.

Fuente: ARN (Don Bosco Norte).

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – ENERO 2023

Noticias Relacionadas

Una comunidad, una familia

Saltimbanqui Cuyo 2023. La experiencia de verano que encontró a más de cincuenta jóvenes en la casa salesiana Rodeo del Medio, de la provincia de Mendoza.

Conmovernos y comprometernos

Villa Don Bosco, Tandil. Se realizó la Escuela de Animadores desde el 2 al 8 de enero y contó con la presencia de más de noventa jóvenes.

Ucrania: la guerra sigue, los salesianos también

Ucrania. Un año después de la invasión por parte de Rusia los salesianos continúan acompañando a quienes más lo necesitan.

Mensajeros de la Resurrección

Amazonia, Perú. Ocho argentinos, religiosos y laicos, realizaron una novedosa misión evangelizadora.