Soñador 2023: la experiencia formativa que reunió a más de cien jóvenes animadores del Noroeste Argentino.
Desde el 4 al 9 de enero se realizó la experiencia formativa Soñador 2023. La actividad se llevó a cabo en el Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini, ubicado en San José, Misiones, y reunió a más de cien personas de Formosa, Chaco (Resistencia y Fontana), Corrientes (Capital y Bella Vista), Misiones (Posadas-Gentilini) y Santa Fe (Reconquista). Además, contó con la participación de los jóvenes del grupo Mallín de Reconquista. “Pensamos en invitarlos para que tengan la oportunidad de formarse como animadores y compartir con la zona”, expresaron desde el equipo.
Se dictaron talleres de planificación pastoral, Biblia, animación salesiana y “salesianos comprometidos”. Los espacios de reflexión ayudaron a que haya un buen diálogo “en comunidades”, lo cual fue muy valorado por los participantes.
“Me quedo con muchos talleres, contenidos, técnicas, ideas más desarrolladas gracias a todo lo que nos fueron enseñando”, rescató Giuliana Cafferata, catequista correntina. “Me quedo con realidades nuevas que nos fueron compartiendo, sobre todo esto que absorbí: todas aquellas situaciones que vivimos en las casas, en el patio, en el barrio, son las que nos llevan a ser animadores. Y compartirlas, nos fortalece”.
Por otra parte, el espacio físico permitió un contacto directo con la naturaleza, en sintonía con la propuesta de Don Bosco Green. Contemplar la Creación y rezar junto a ella contribuyó a que los jóvenes, desde el sentido más profundo, conecten y se encuentren con Dios. Los residuos se clasificaban y la comida sobrante no se tiraba, sino que se reutilizaba para otros espacios del campo del Gentilini.
Elena Pedraza, de Chaco, definió a este Soñador como “una explosión de emociones” que resaltó la alegría que nos identifica como salesianos. “De la mano, estuvieron presentes también el amor, por los pibes, por el servicio; y la tristeza. Tristeza causada, tal vez, por el peso de nuestras cruces y también la tristeza del adiós. Despedirse de las personas especiales que pudimos conocer no fue fácil. Con la esperanza de un reencuentro, dije adiós a esta hermosa experiencia”.
Fuente: ARN (Don Bosco Norte).
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – ENERO 2023