«El Boletín Salesiano tiene como misión defender los derechos de los jóvenes»

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Durante el mes de abril se realizó el encuentro internacional de directores de las diferentes ediciones del Boletín Salesiano del mundo, en Valdocco.

Por: Juan José Chiappetti

redaccion@boletinsalesiano.com.ar

“El Boletín Salesiano en un mundo que cambia” fue el lema que siguieron alrededor de 70 directores y jefes de redacción del Boletín Salesiano en el encuentro mundial desarrollado en Turín, Italia. 

¿Cómo publicarlo? ¿Cómo promover su valor carismático? ¿En qué debe convertirse nuestra revista?, fueron algunas de las preguntas que se desarrollaron durante cuatro días de trabajo y reflexión compartidos en Valdocco, casa madre de los salesianos de Don Bosco, por religiosos y laicos de los cinco continentes. 

En la actualidad el Boletín Salesiano se publica en 61 ediciones en diferentes regiones del mundo y en 29 idiomas cuyos destinatarios se encuentran en los 136 países con presencia salesiana. 

Durante la primera parte del encuentro se compartieron los objetivos y líneas de acción continentales para luego llevar la reflexión hacia el objetivo que sobrevolaba con el lema propuesto: publicar hoy un Boletín Salesiano relevante y significativo en la era digital y de la Inteligencia Artificial.

Para ello, se contó con la presencia de diferentes expositores que propiciaron líneas y pautas en busca de abrir el imaginario sobre cómo desarrollar en nuestros días aquella gran idea que el mismo Don Bosco fundó en 1877 y dirigió por varios años. “La tarea hoy es hacer evolucionar este proyecto para adaptarlo a un mundo que cambia a gran velocidad. El adaptáramos a nuestro interlocutor para que pueda entender nuestra preocupación y también nuestra preocupación por los jóvenes. La difusión social de las tecnologías y servicios digitales marca el comienzo de una nueva era social, remarcó John Paul Müller, salesiano coadjutor, ecónomo general de la congregación salesiana. 

Sin embargo, durante su presentación Don Müller exhortó a que el BS, tanto en sus ediciones digitales como impresas, “siempre debe tener una función de defensa de los derechos de nuestros jóvenes. Tendremos que seguir desempeñando esta relevante y elemental tarea en el futuro, en un mundo que está cambiando y cuyo aspecto en 2050 desconocemos. Lo que sí sabemos es que en 2050 la Inteligencia Artificial significará que muchas actividades en las esferas privada y profesional ya no serán realizadas por humanos”.

Por su parte, la licenciada Flavia Trupia, comunicadora especializada en retórica y publicidad destacó que el Boletín Salesiano “no es solo una revista, sino el carnet de identidad de la Familia Salesiana en el mundo. Es el periódico que dice quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas”. A su vez, remarcó que si bien el Boletín fue fundado hace 146 años y eso es parte de su identidad “ningún producto de comunicación puede seguir siendo el mismo para siempre. Todos deben evolucionar. La gran dificultad es cambiar, sin volverse irreconocible. Creo que el Boletín Salesiano tiene una gran fuerza: poder contar con su red en el mundo. Una red que puede activarse para recoger historias de culturas, de jóvenes, de creatividad, de altruismo y de pasión”.

Finalmente, en su carta conclusiva el padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, instó a los directores de todo el mundo a “continuar con esta importante misión de dar identidad, profesionalidad, calidad y actualidad a nuestro Boletín”. Asimismo pidió que desde las distintas ediciones “todos mantengamos la  dimensión carismática y colaboremos con el Rector Mayor, Sucesor de Don Bosco (y editor general del Boletín Salesiano), para que el Boletín siga siendo un cauce importante y significativo al servicio de la misión salesiana”.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JUNIO 2023

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