Al servicio del pueblo de Dios

Compartir

El Papa Francisco nombró Cardenal de la Iglesia a Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos.

El domingo 9 de julio por la mañana, en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco comunicó, tras la oración mariana del Angelus y la reflexión sobre el Evangelio, la convocatoria del Consistorio para el nombramiento de 21 nuevos Cardenales. La fecha anunciada es el próximo 30 de septiembre, y entre los nombres mencionados, se encuentra el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos. 

Don Ángel inició su camino salesiano con la primera profesión en 1978. Seis años después emitió sus votos perpetuos y, en 1987, se llevó a cabo su ordenación como sacerdote en la ciudad León, en el noroeste de la península ibérica.

Tras formar parte de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, en 2009 fue nombrado Superior de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires. Allí conoció y trabajó personalmente con el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

En el año 2013 fue nombrado Superior de la nueva Inspectoría de España Mediterránea, dedicada a «María Auxiliadora», pero antes de asumir el cargo, fue elegido por el Capítulo General XVII como nuevo Rector Mayor de la Congregación Salesiana y 10º Sucesor de Don Bosco. 

En el 2020, fue confirmado por el Consejo General XXVIII como Rector Mayor de los Salesianos para el segundo sexenio de 2020 a 2026.

Su nombramiento como Cardenal de la Iglesia es un signo de la confianza y esperanza que el Santo Padre, Papa Francisco, deposita en él y en los Salesianos de Don Bosco. La inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra.

El Santo Padre concluyó la audiencia invitando a todos a rezar por los nuevos Cardenales: «Recemos por los nuevos Cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso y fiel (cf. Hb 2,17), me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma por el bien de todo el pueblo fiel de Dios«.

Fuente: ANS

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JULIO 2023

Noticias Relacionadas

Un invierno salesiano

Noticias. Durante este invierno, la Familia Salesiana de Argentina realizó diversas actividades alrededor de todo el país.

Noticias de la Familia Salesiana

Noticias. En verano o en invierno, en primavera o en otoño, la Familia Salesiana sigue adelante en su tarea por la educación y la evangelización. 

Un otoño salesiano

Noticias. Durante este otoño, la Familia Salesiana de Argentina realizó diversas actividades alrededor de todo el país.

Pironio, el beato de la Esperanza

Basílica de Luján. Miles de fieles celebraron la beatificación del cardenal argentino.