Nosotros

don_boscoEl Boletín Salesiano es una publicación escrita, creada por Don Bosco como instrumento para “difundir el conocimiento del espíritu y de la acción misionera y educativa salesiana” (Reglamentos Generales de la Congregación Salesiana, Art. 41). A lo largo de sus más de 130 años de vida fue incorporando distintos elementos que la tecnología y las ciencias de la comunicación le fueron otorgando.
En 1870 Juan Bosco ya había logrado la aprobación vaticana de la Congregación Salesiana, teniendo en mente que la Comunicación Social era útil para la consolidación de su obra. Por ello, once años antes de su fallecimiento, Juan Bosco crea el “Boletín Salesiano”, una publicación mensual capaz de reunir la Congregación y a toda la Familia Salesiana, siendo también un instrumento de difusión de su obra. Esta publicación constituye un modelo dentro de las herramientas que posee la Familia Salesiana en el campo de la comunicación social.
[one_half]
ediciones_10[/one_half]
[one_half last=last]
tapa_1884-2
[/one_half]
El 10 de agosto de 1877, en el primer número del Boletín Salesiano Don Bosco decía: “El fin del Boletín es dar a conocer nuestras cosas lo más que se pueda, y darlas a conocer en su verdadero sentido. Esto nos servirá para lograr recursos, suscitando el afecto de las personas hacia nuestras instituciones, sabiendo manejar bien el tema, al escribir se podrán insinuar maneras de ayudar a nuestras obras. Este periódico será el apoyo principal de todas nuestras obras: Si éste desapareciese, también estas desaparecerían. Procúrensele los más lectores posibles; búsquese divulgarlo en todos los modos y gratuitamente. Téngase por principio que el beneficio logrado con él no está en las tres liras de anualidad; por tanto no se exijan: Un benefactor que dé una limosna, llegará quizás a pagar por todos». (BOSCO, J., Memorias Biográficas, Volumen XIII, pp. 260-261).
Por su parte, los Reglamentos Generales de la Congregación Salesiana lo definen así: “El Boletín Salesiano, fundado por Don Bosco, difunde el conocimiento del espíritu y de la acción salesiana, especialmente de la misionera y educativa. Se interesa por los problemas de los jóvenes, alienta a la colaboración y procura suscitar vocaciones. Es, además, instrumento de formación y vínculo de unidad para los diferentes grupos de la familia salesiana. Se redacta según las directrices del Rector Mayor y su Consejo y se publica en diversas ediciones y lenguas” (Reglamentos Generales de la Congregación Salesiana, Art. 41).

[one_half]

[/one_half]
[one_half last=last]

[/one_half]

El Boletín Salesiano en Argentina
Actualmente en Boletín Salesiano se edita y publica en diferentes lenguas y países para intentar llegar a la mayor cantidad de destinatarios posibles. En el caso particular de Argentina, la primera vez que se editó el Boletín en nuestro país fue en 1941, como un suplemento de la edición italiana. Ya en 1944 y a partir de las dificultades en las comunicaciones que planteaba la guerra, José Reynieri, representante del Rector Mayor, informaba a los lectores la decisión de comenzar a editar el Boletín de manera regular en Argentina. En aquella oportunidad el texto que acompañaba la edición expresaba: “A nuestros beneméritos cooperadores y cooperadoras: por razones que todos conocen, van a cumplirse don años desde que el Boletín Salesiano, órgano oficial de los Cooperadores Salesianos, no nos llega desde Turín, centro de todas las actividades salesianas. Pues bien, sintiendo cada día más la necesidad de estar en contacto con nuestros beneméritos cooperadores, se ha resuelto editar en Buenos Aires un SUPLEMENTO AL BOLETÍN SALESIANO, con el que se tratará de suplir por ahora la ausencia del Boletín. Imploro de Don Bosco las Bendiciones más copiosas para vosotros y vuestras familias, os agradezco cuanto haceis por nuestra institución y os auguro Felices Fiestas Pascuales”
Así se dio comienzo a la edición de Argentina del Boletín, que hoy supera las 700 ediciones y además suma en al tradicional formato, la versión digital y la audiovisual, siendo pionera en ambos aspectos.
[one_half]

[/one_half]
[one_half last=last]


[/one_half]
El Boletín Salesiano es parte de la historia de la Familia Salesiana. Por eso don Juan Vecchi decía: “Debemos colocar al ‘Boletín’ en el orden de las intuiciones de Don Bosco (…) Se le ocurrió la idea de tener un órgano de prensa al servicio de su movimiento y de su Familia; a partir de esta intuición a desencadenarse los trabajos, los esfuerzos, las mini-organizaciones”. Según el ex Rector Mayor de los salesianos, Don Bosco percibió algo que luego sucedió: el Boletín Salesiano dio una nueva existencia a la Congregación y al movimiento salesiano. En este sentido también don Egidio Viganó expresó que el Boletín es la revista de un carisma: informa, comunica, hace percibir la vitalidad del movimiento salesiano y ofrece una consideración sobre los problemas de la realidad, para colaborar con inteligencia oportuna a una nueva evangelización”. Por ello hoy el Boletín Salesiano ha desarrollado su presencia en otros formatos, con el objetivo de adaptarse a los nuevos lenguajes y adoptanse así una existencia virtual, en un espacio que no es el físico, sino el social, el que el creó una red de sintonía, de conocimiento y de colaboración.

[one_half]
[/one_half]
[one_half last=last]
tapa_2014
[/one_half]