“Caminando por la dignidad”

Compartir

La 9ª Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas invita a hombres, mujeres y jóvenes a luchar por los derechos humanos.

Santa Josefina Bakhita.

El 8 de febrero se realizó la 9ª Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas. Recordando a Santa Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de personas, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas parte del mundo reflexionaron sobre la importancia de la lucha por los derechos humanos, especialmente para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

El lema propuesto para este año es “Caminando por la dignidad”, y busca que los jóvenes sean los protagonistas porque son quienes están llamados a unir fuerzas para tejer redes de bien y difundir la luz que proviene de Jesús y del Evangelio.

La trata de seres humanos desfigura la dignidad. La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos de usar y tirar”, dijo el papa Francisco en un videomensaje que fue compartido el día de la Jornada. “Por desgracia la trata crece a un ritmo alarmante, afectando sobre todo a inmigrantes, mujeres y niños, jóvenes como ustedes, personas con sueños y ganas de vivir dignamente”.

Santa Josefina Bakhita, que vivió en carne propia el flagelo de la esclavitud y que encontró la fuerza para seguir caminando por la dignidad, brinda hoy esperanza y valentía para crear una consciencia mundial sobre la trata de personas. Como nos recuerda el papa Francisco, es importante fijar nuestra atención en quienes atraviesan empobrecimiento a causa de crisis económicas, guerras, cambio climático e inestabilidad. Abrir los ojos a los cientos de rostros que cruzamos por las calles todos los días, es el primer paso para iniciar una reversión de la situación que el mundo atraviesa actualmente, y que atravesó durante miles de años.

“No nos cansemos de buscar vias para transformar nuestras sociedades y prevenir esta plaga vergonzosa que es la trata de personas. Camina por la dignidad, contra la trata de seres humanos, sin dejar a nadie atrás, pidió el papa Francisco finalizando el mensaje.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – FEBRERO 2023

Noticias Relacionadas

Un invierno salesiano

Noticias. Durante este invierno, la Familia Salesiana de Argentina realizó diversas actividades alrededor de todo el país.

Noticias de la Familia Salesiana

Noticias. En verano o en invierno, en primavera o en otoño, la Familia Salesiana sigue adelante en su tarea por la educación y la evangelización. 

Un otoño salesiano

Noticias. Durante este otoño, la Familia Salesiana de Argentina realizó diversas actividades alrededor de todo el país.

Pironio, el beato de la Esperanza

Basílica de Luján. Miles de fieles celebraron la beatificación del cardenal argentino.