Cambiar el mundo en lo pequeño

Compartir

En Salta, la escuela Ceferino Namuncurá apuesta por una educación de triple impacto: huertas familiares, energías limpias e infancias como agentes multiplicadores de una conversión ecológica.

La comunidad educativo pastoral de la escuela salesiana Ceferino Namuncurá de Salta asume una política ambiental que se traduce en buenas prácticas, como el uso de energías sustentables. Ubicada en la zona este de la capital provincial, conjuntamente con la vicaría parroquial y el Movimiento Juvenil Salesiano, asiste diariamente a 1250 niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad.

“Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida”, dice el papa Francisco en su encíclica Laudato Sí. Esta es la actitud que adopta la comunidad del “Cefe”, con el objetivo de extender la propuesta educativa y formar buenos cristianos y honrados ciudadanos con responsabilidad ambiental.

Una acción que concreta estas palabras es la instalación de un termotanque solar en la escuela. El uso de la energía solar impacta en el ambiente, pero también en el estilo de vida de las personas que lo habitan, ya que permite optimizar recursos económicos.

Por otro lado, en la clasificación de los residuos sólidos se seleccionan materiales orgánicos para la formación de compost destinado a la huerta escolar. También las familias cultivan sus propias huertas. “Es la primera vez que realizamos este tipo de trabajos en casa. Estamos muy ansiosos por ver crecer los frutos y así enseñarles a nuestros niños que con paciencia y tiempo todo se puede”, cuenta la familia Palavecino Saiquita, y agradece a la comunidad por incentivar estas propuestas.

El proyecto abarca entonces una dimensión social, a manera de promoción comunitaria, adquisición de nuevas habilidades por parte de los niños y creación de otras formas de empleo que atraigan inversiones a la comunidad. En segundo lugar, una dimensión económica —reemplazo de energías agotables por otras sustentables, que a su vez permiten el ahorro familiar—. Por último, la dimensión ambiental en el respeto por la casa común, el uso responsable de las energías finitas y el desarrollo creativo de nuevas fuentes de energía.

La comunidad Ceferino Namuncurá de Salta ya forma parte de Don Bosco Green Alliance, la iniciativa mundial salesiana por el medioambiente.

Con la colaboración de la Oficina de Planificación y Desarrollo y el Equipo de Comunicación Social de Argentina Norte.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – AGOSTO 2022

Noticias Relacionadas

Cuidar el agua, mejorar la tierra

Desarrollo sostenible. En Trelew, la red "Cuidadores de la Casa común" acompaña a los jóvenes en favor del medioambiente local.

Aristophanes en Argentina

Del 8 al 17 de julio. Carnaval y música uruguaya con corazón salesiano.

Del patio a la cancha: becas de hockey en el Club Universitario

Córdoba. Parroquia San Juan Bosco. Jeremías, Juan y Rocío, parte de la familia del oratorio, podrán entrenar en el prestigioso club.

“Aprendices solidarios”

Buenos Aires. León XIII. Alumnos de cursos de formación profesional reparan carros de los recicladores urbanos.