«Menos brecha, más oportunidad»

Compartir

El programa para la formación de mujeres basado en la economía circular, la ecología y la gestión de residuos.

La casa salesiana San Antonio de Padua, firmó un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, para que las mujeres del Centro de Formación Profesional puedan capacitarse en sustentabilidad y herramientas digitales para potenciar su producción. 

El objetivo del programa “Menos brecha, más oportunidad” es “reducir la brecha digital del sector textil, mejorar los procesos productivos y fortalecer un sistema multisectorial que transforme el descarte textil en nuevos productos”, según indicaron desde el ente gubernamental. Además, se espera que esta serie de acciones contribuyan al desarrollo de la ciudad y a que las mujeres en contextos de vulnerabilidad encuentren oportunidades de trabajo digno a partir de enriquecer su formación.

Para llevar adelante el programa, la Obra de Don Bosco trabajará en conjunto con la Fundación Aviana, la Asociación Civil Holanda y la Asociación Civil Protagonistas digitales. Todas estas organizaciones harán posible, de una u otra manera, la formación de más de cien mujeres cordobesas.

Durante el transcurso de su formación, que tendrá su fin en el mes de junio, las participantes atravesarán dos ejes. El primero será vinculado a herramientas digitales básicas y talleres de producción textil circular; y el segundo a herramientas digitales para la gestión de emprendimientos y acompañamiento en el desarrollo del modelo de negocio.

Una larga historia

Sin embargo, este no es el primer proyecto que ofrece capacitación. El centro “San Juan Bosco” lleva 23 años recibiendo jóvenes y adultos que buscan iniciar un trayecto formativo, que desean continuar especializándose y sueñan con comenzar un emprendimiento propio.

“Estamos convencidos que el centro está en manos de la comunidad, pertenece a cada persona que pasa por estas aulas y talleres”, dice Juan Pablo Bordón, coordinador del CFP. 

Entre los beneficios que brinda el proyecto, las mujeres del CFP destacan principalmente que es gratuito, que les permite conocer financiaciones para obtener y mejorar la maquinaria, y aprender sobre economía circular, ecología y gestión de residuos. Además, es una oportunidad para socializar y conectar con nuevos grupos, entidades y cooperativas.

“El centro se re-construye: escuchando cada voz, acompañando cada realidad, aprendiendo de sus búsquedas y prestando atención a cualquier cambio significativo que ayude a potenciar su formación. Es por todo esto que en nuestras manos está la responsabilidad y el compromiso de abrir puertas y generar alianzas que posibiliten nuevos caminos, un constante movimiento que nos lleve hacia una formación de calidad”, concluye Juan Pablo.

Fuente: Don Bosco Norte

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – ABRIL 2023

Noticias Relacionadas

Noticias de la Familia Salesiana

Noticias. En verano o en invierno, en primavera o en otoño, la Familia Salesiana sigue adelante en su tarea por la educación y la evangelización. 

Un otoño salesiano

Noticias. Durante este otoño, la Familia Salesiana de Argentina realizó diversas actividades alrededor de todo el país.

Pironio, el beato de la Esperanza

Basílica de Luján. Miles de fieles celebraron la beatificación del cardenal argentino.

Argentina tiene un nuevo beato

Vaticano. El cardenal argentino Eduardo Pironio será proclamado beato.