Don Bosco, padre de los niños de la calle

Compartir

La obra salesiana en Makulu, Zambia.

La misión salesiana del centro «Don Bosco Makululu«, cerca de la ciudad de Kabwe, Zambia, está situada en lo que se considera la mayor zona de asentamientos informales del país. Allí, la mayoría de las familias no pueden satisfacer las necesidades educativas de sus hijos debido a la extrema pobreza. El abuso del alcohol, la prostitución y la elevada mortalidad causada por enfermedades son los problemas más extendidos que afectan a esta población. Por eso, muchos niños y jóvenes huyen de sus familias o son abandonados en la calle.

El año pasado, ‘Missioni Don Bosco’, la Procura Misionera Salesiana de Turín, con ocasión del Día Internacional de los Niños de la Calle, que se celebra el 12 de abril, puso en marcha un proyecto de ayuda a la misión salesiana de Makululu. La misión busca garantizar comida, hospitalidad, atención médica y apoyo psicológico a noventa niños. 

Aproximadamente un año después, el padre Michael Wzietek, misionero salesiano polaco, director y ecónomo de la misión salesiana local, envió el informe del proyecto: los salesianos de la comunidad han conseguido continuar las actividades de identificación, acogida y ayuda a numerosos niños y chicos de la calle.

Gracias a la solidaridad internacional, ha sido posible cubrir los gastos de todo el personal: un trabajador social, dos cuidadores, un agente de divulgación, un cocinero y un conductor que se encarga de todos los suministros. Además, se pudieron cubrir necesidades básicas de los jóvenes recién acogidos en el centro: ropa, comida, atención médica y apoyo psicológico. 

Otra actividad muy valiosa fue la llamada «asistencia de proximidad», una intervención realizada dos veces por semana. En la primera fase, los salesianos intentan tener un primer contacto con los jóvenes para informarles de los peligros de la calle e intentar acercarlos a la casa salesiana. Y en la segunda fase, que se realiza con las familias de los menores abandonados o fugados, se busca conocer mejor la situación familiar y recabar toda la información posible que pueda ser útil para un futuro camino de reinserción.

«Los niños que han superado con éxito el proceso de reagrupación familiar siguen otro camino«, explica el padre Wzietek, «se les visita con regularidad, y durante este periodo proporcionamos a los padres una especie de ‘asesoramiento’ para concientizarlos de la importancia de la paternidad y de los peligros de que los niños vivan en la calle, de modo que se haga todo lo posible para evitar que el niño vuelva a abandonar a su familia y su hogar«.

El padre Wzietek, junto con todos los salesianos y colaboradores laicos, afirman: «Continuaremos con las numerosas actividades de apoyo a los niños más vulnerables. ¡Estamos contentos con los resultados obtenidos hasta ahora! Gracias a todos los que nos han apoyado‘.

Fuente: ANS

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – ABRIL 2023

Noticias Relacionadas

Un otoño salesiano

Noticias. Durante este otoño, la Familia Salesiana de Argentina realizó diversas actividades alrededor de todo el país.

Pironio, el beato de la Esperanza

Basílica de Luján. Miles de fieles celebraron la beatificación del cardenal argentino.

Argentina tiene un nuevo beato

Vaticano. El cardenal argentino Eduardo Pironio será proclamado beato.

El Rector Mayor ya es Cardenal

Ciudad del Vaticano. Además, en la misma celebración, tres argentinos también pasaron a integrar el colegio cardenalicio.